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El Método Pilates

EL MÉTODO PILATES
Pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por el alemán Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento en distintas especialidades como la Gimnasia y el Ballet. Fue ferviente estudioso de las filosofías orientales, como el Yoga, Tai chi, Meditación Zen y experto analítico de la mecánica corporal y traumatología.
Joseph Pilates creó un Método gimnástico completo combinando todas las disciplinas de Oriente y Occidente con ejercicios físicos y psíquicos que fortalecen el Cuerpo y la Mente. En sus principios fue llamado Contrología (Contrology) debido a que recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo.

El Método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral. Tonifica el cuerpo a través de un sistema de ejercicios centrados en la postura, la respiración y el desarrollo armónico de la fuerza y flexibilidad corporal.
Es una educación corporal muy completa donde se trabaja el cuerpo como un todo,desde la musculatura más profunda a la más periférica. Esta visión integral del cuerpo humano consigue alinearlo correctamente y desarrollarlo uniformemente.
En cada movimiento se realiza un trabajo equilibrado, de forma que habitúas al cuerpo a realizar un esfuerzo controlado, sin someterlo a tensiones y con objeto de desarrollar la musculatura disfrutando del movimiento.
Cada movimiento tiene un número máximo de repeticiones. Si se practica correctamente los músculos trabajan de una forma tan precisa y eficaz que es innecesario repetir muchas veces el gesto.
Pilates se centra en la calidad del movimiento, no en la cantidad.
Pilates escribió: “lo importante no es lo que hagas sino como lo hagas” .Los movimientos siguen una secuencia precisa y definida que incorpora un patrón respiratorio concreto y asociado con el ejercicio siempre bajo control.
Mediante todos los ejercicios de repertorio podemos conseguir que los músculos se estiren, al mismo tiempo que se tonifican consiguiendo así ese equilibrio muscular, reforzando los músculos débiles y alargando los músculos alargados.
El principal objetivo de Pilates es proporcionar a los seres humanos una comprensión profunda de sus cuerpos, es lo que se denominaría Toma de Conciencia Corporal.

“La buena forma física es el resultado de un desarrollo uniforme del cuerpo con una mente sana completamente capaz de realizar con naturalidad, facilidad y de forma satisfactoria las muchas y variadas tareas cotidianas con espontaniedad y placer”.
Joseph Pilates