¡¡ TÚ ERES PILATES !! - Blog de Pilatesdance Zoco

¡¡ TÚ ERES PILATES !! - Blog de Pilatesdance Zoco

Escrito por José Manuel Arjona Álvarez (Fisioterapeuta)

¿Cuántas veces te han dicho, "parece que andas cojeando", "te sientas ladeado, "estas encorvado" o, "parece que tienes un hombro más alto que otro"? Y, ¿Cuántos días te has levantado con dolor de cuello, dolor de espalda, cadera o rodillas?
Pues bien, ha llegado el momento de solucionar todos estos problemas.

Tú eres la solución, tú eres Pilates.

Seguramente ya hayas oído hablar del método Pilates, aunque estoy seguro que no conoces realmente en que consiste. Normalmente asociamos el Pilates a ejercicios de estiramientos o a una clase de ejercicio suave al que va la gente mayor para mover un poco el esqueleto. Pues nada tiene que ver con la realidad.

El objetivo del método Pilates es equilibrar tu cuerpo, fortalecer la musculatura que nos mantiene erguidos, reforzar la región abdominal y mantener tus músculos elásticos y en estado óptimo.

En mi experiencia como fisioterapeuta he observado como el Pilates ha cambiado el cuerpo y la vida de muchas personas. He podido comprobar como personas con escoliosis han conseguido corregirla, personas con hernias discales han reforzado su musculatura lumbar y por lo tanto han eliminado el dolor para siempre, como personas mayores y no tan mayores, con dolor generalizado, han podido volver a tener una vida en la que el dolor no es la primera preocupación en la que pensar nada más levantarse. En definitiva, he observado cambios en la vida de muchas personas gracias al Pilates.

"Pues yo salgo a andar todos los días", "pues yo voy al gimnasio". Si aun así sigues padeciendo dolor es que algo no funciona bien. En este caso también te recomiendo que incorpores el pilates a tu rutina. ¿Por qué? Porque en Pilates se trabaja musculatura que normalmente no fortalecemos en los gimnasios o mientras caminamos. La clave del método Pilates está en fortalecer la musculatura erectora de la columna y en el trabajo simétrico del cuerpo mediante la potenciación de la musculatura abdominal, donde reside nuestro centro de gravedad y por lo tanto es una región clave para nuestro cuerpo.

Como fisioterapeuta te recomiendo que realices Pilates en un centro especializado con grupos reducidos y más aún si padeces alguna patología importante como las citadas anteriormente. Tu instructor sabrá como debes realizar cada ejercicio, te corregirá personalmente los movimientos que considere oportunos y adaptará cada ejercicio en función de cual sea tu dolencia o de cómo te encuentres cada día.

El Pilates, como todo en requiere su tiempo y requiere constancia, pero te aseguro que si te lo propones, en tres meses empezarás a notar cambios en tu cuerpo, y en poco tiempo no solo lo notarás tú, si no que los demás también lo notarán.

Aprovecho para darte la bienvenida al blog de Pilatesdance Zoco, el que espero que se convierta en tu blog de referencia. También quiero agradecer a Anabel Manjon por confiar en mí para este nuevo proyecto.

¡Un saludo Pilateros!

José Manuel Arjona Álvarez
Gerente en "Tu Fisio en Córdoba"
Master en Osteopatía
Master en Terapia Manual
Experto en Liberación Miofascial

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